Ubicación de Liceras.            

 

Liceras está situado  en las estribaciones de la Sierra Pela y del Pico Grado a 1.126 m. de altitud. El casco urbano tiene una superficie de 200.000 m2. El término Municipal  tiene una extensión de 2.400 hectáreas.

 

Por las afueras de la localidad, discurre el arroyo Pozo Moreno y por su término lado Sur el río Pedro.

 

La posición geográfica 41º 22' 54.06'' N de latitud y 3º 14' 24.09'' 0 de longitud. Dista de Soria 100 Km, sus vías de acceso son: N-122, N-110, SO-135.

 

Por el Norte N-122, hasta San Esteban de Gormaz.

 

Desde San Esteban de Gormaz se atraviesa el río Duero dirección Segovia y Madrid. N-110  y a 100 m, se desvía a la izquierda una carretera local, de 25 km. de recorrido dejando a su paso los pueblos de Atauta y Morcuera.

 

En su recorrido se aprecia un paisaje bonito por la diversidad del terreno y las variedades de árbol, arbusto y matorrales; percibiendo los aromas que desprenden a su paso; por lo que el itinerario es un agradable paseo turístico.

 

Por el Sur CM-110 Provincia de Guadalajara.

 

A la altura de la montaña denominada el Pico de Grado, hay un desvío de 5 km. por carretera local, dirección Noviales y desde este otros 5 km. Liceras.

Este itinerario tiene su encanto por la vegetación y lo abrupto del terreno.

 

Por el Este C-116 hasta el desvío de Berlanga de Duero.

 

Desde Berlanga 25 km. dirección Retortillo que enlaza con la carretera local SO-35 y a 25 km, LICERAS. 

 

Este rrecorrido transcurre por los pueblos de Retortillo, Tarancueña y Montejo de Tiermes.

 

Este itinerario tiene mucho interés turístico, ya que 12 km., antes de llegar a LICERAS, en uno de los parajes más inhóspitos y bellos del Mundo, está enclavado uno de los yacimientos claves de la arqueología Española con restos de las épocas del Bronce, Celtíbera, Romana y Medieval.

 

Por el Oeste N-I Autovía Madrid - Burgos hasta el desvío de la N-110, dirección Soria.

 

Este rrecorrido transcurre por las cercanías de la estación de esquí de La Pinilla. Por Riaza y se llega a la bonita villa de Ayllón, donde bifurca una carretera local  SO-35 de 15 km. de recorrido hasta LICERAS. En la mitad del recorrido se encuentra el pueblo de Cuevas de Ayllón.
Este itinerario tiene un paisaje precioso y lugares para recordar.

Liceras goza de un clima típico continental con veranos calurosos e inviernos fríos y secos con viento del poniente.
Actualmente basa su economía en la agricultura  que es la fuente principal de ingresos, con  cultivos de trigo, cebada, centeno,avena, girasol, lino, colza etc, en ésta comarca el terreno es todo de secano por lo que la rentabilidad es menor que si fuera de regadío.

 

Hace treinta años una de las fuentes más importante de ingreso era la ganadería; especialmente la oveja. El que mas o el que menos, tenía un atajo o rebaño de ovejas; por lo que se obtenía unos ingresos de estos animales tales como, los excrementos que servían, de abono para las tierras ya que no se tenían los suficientes recursos para otro tipo de abonos. También  se obtenía la lana y los corderos.

 

Hubo cabrero, que se cuidaba de todas las cabras del pueblo. Cada vecino tenía una o dos con lo que tenían el abastecimiento de leche necesario además de los ingresos de la venta de la cría que es el "cabrito".

 

El ganado vacuno, era escaso solo tenían algunos vecinos. En la actualidad el Ayuntamiento tiene arrendada una finca de 100 hectáreas para una explotación de gando vacuno.

 

La ganadería de asnos, vacas, mulas y otros animales similares se tenían para realizar las labores del campo, lo que posteriormente sustituyo los tractores y otros elementos mecánicos.
En la actualidad queda una explotación de ganado lanar.

 

En los años 60 en esta zona comenzó la emigración a la ciudad, las tareas del campo se hacían a mano y las fincas eran pequeñas y muy repartidas por lo que se vivía muy miserablemente. En los años 70 se hizo la concentración parcelaria, se modernizó la maquinaria y los emigrantes dejaron sus parcelas en renta a los pocos que quedaron en los pueblos, posteriormente llegaron las subvenciones y llevaron una vida más cómoda y próspera.

 

Hay diversidad de fauna en la localidad muy importante para los cazadores, puede apreciarse el conejo, paloma torcaz, tortolilla, paloma bravía, liebre, codorniz, perdiz, malvíd, becada, corzo, estornino, búho real, mochuelo, lechuza, alcotán, águila ratonera, buitre leonado, gato montés, garduño, alimochi o quebrantahuesos, urraca, cuervo, pájaro carpintero, gorrión común, comadreja, lirón careto, ratón común y jabalí y reptiles como víbora, serpiente común y lagarto.

               En cuanto a la flora, predomina la encina y el enebro; ademas del roble y el chopo. Cuenta con unos bellos  paisajes de bosque mediterráneo, sabinar mixto con carrasca, zonas esteparias, bosques de ribera y sotos. También hay té de risco, manzanilla, ajedrea, tomillo, salvia, espliego, lavanda, etc.

              Es un pueblo donde no hay ni ruidos ni contaminación y se puede disfrutar de sus bellos paisajes.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página